IMG_5314

El proyecto LIFE Ecocitric celebró recientemente su cuarta reunión de consorcio para analizar y actualizar los progresos realizados en las diferentes acciones que lo componen. Ecocitric, con más de un año de vida por delante, avanza correctamente en todas sus tareas y la planta piloto ya da muestras de los primeros productos. El último de ellos, los aceites esenciales.

El encuentro tuvo lugar en la Vall d’Uixó, principal territorio de implementación del proyecto. Con dos sedes diferentes para la reunión, fue primero el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó, líder del proyecto, quien recibió al consorcio. Tania Baños, alcaldesa del municipio, dedicó al equipo Ecocitric palabras de felicitación y ánimo, reiterando el total apoyo de la Alcaldía al trabajo que el equipo realiza y que tiene como objetivo final poner fin a la quema de residuos citrícolas en los campos de cultivo.

A continuación, todos los representantes del equipo Ecocitric, (Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Fundación Universidad Empresa de la Universidad Jaume I (FUE-UJI), Grupo Vermon y del propio ayuntamiento se desplazaron a la sede de Heliotec, donde se continuó la reunión, explicando cada uno de los socios el progreso de las acciones que lideran.

Así, los avances más notables han tenido lugar en materia de comunicación y networking, dando difusión al proyecto en diferentes medios especializados y participando en eventos como la ceremonia de clausura del evento LIFE Savecrops en Bruselas.

Aceites esenciales

La planta piloto del proyecto también avanza a buen ritmo allí, además de pruebas de pienso animal, se han realizado con éxito las primeras extracciones de aceites esenciales, procedentes de hojas de poda de las plantaciones de cítricos del territorio. Para dar salida a los nuevos productos generados se ha empezado a estudiar su aplicabilidad en el mercado.

La reunión finalizó con una visita a la planta piloto con una demostración de los siguientes procesos de los que se vale Ecocitric para convertir las hojas y ramas de Ecocitric en productos de alto valor añadido.